¡Desde 1984 a su servicio!

Qué CMS elegir: Drupal vs Joomla

 

Hace un tiempo que nos planteamos rediseñar/rehacer nuestra propia web y con la intención de mejorarla, pensamos que sería mejor utilizar uno de los conocidos CMS o Gestores de Contenidos Web existentes.

Antes de nada quiero hacer una serie de aclaraciones para aquellos que no les interese seguir con la lectura de este artículo:

  • Debo reconocer que nosotros no somos unos "gurú"-s del tema pero me ha parecido interesante contar nuestra experiencia en esa compleja decisión por si puede ser de ayuda a alguien.
  • Aunque la comparativa se centra en estas dos soluciones no son las únicas soluciones del mercado ni mucho menos, ya que existen multitud de CMS-s y de otras soluciones que pueden cumplir igualmente su función (Soluciones para Blogs como WordPress,...). Simplemente se trata de la alternativas que nosotros hemos barajado por su popularidad.

Tanto Joomla como Drupal son CMS-s muy completos, que aparte de la funcionalidad base disponen de un extenso sistema de plugins/componentes con los que podemos ir construyendo a medida la solución final para nuestra página web. De hecho, después de empezar con la comparativa, me he dado cuenta que la pregunta más importante que debemos hacernos es ¿necesitamos un CMS para nuestra web?. Quiero decir, la misma complejidad que los hace tan potentes los hace también complijados de aprender, tanto al que construye la web (que para eso suele ser gente especializada) como para el usuario final que tiene que mantener la web (en el caso de web con estructuras complejas claro). En nuestro caso y como empresa informática hemos creído oportuno apostar por una solución de este tipo, aún cuando tampoco pretendemos tener una web muy compleja.

Puestos ya a compararlos, creo que como en muchos casos, cuando se comparan distintas soluciones informáticas/tecnológicas, no hay una única respuesta ni una solución ideal. En estos casos se trata pues de buscar la solución más adecuada para nuestros requerimientos. De hecho, lo primero sería mirar si para alguno de ellos existe alguna solución "paquetizada" que cumpla con los requerimientos de nuestra web (que vendrá con una serie de plugins/complementos ya instalados y preconfigurados). Por ejemplo en Drupal se maneja el término de Distribuciones.

Si aún así continuamos con la idea de crear un proyecto con uno de estos CMS desde cero, lo mejor sería contar con la ayuda de gente especializada que nos asesore y monte la estructura inicial. La decisión entre uno y otro dependerá entonces que lo que nos asesoren.

Finalmente en nuestro caso, hemos optado por Drupal, por 2 características que nos han parecido muy interesantes en nuestro caso:

  • Drupal de base ofrece la posibilidad de crear proyectos multi-site, es decir, permite tener varias webs sobre la misma base.
  • Drupal parece tener más posibilidad de personalización, llegado el caso de necesitar hacer programaciones/adptaciones muy específicas.

Categorías